AXN

Publicado el 22 de septiembre de 2025

Una estrella de acción diferente llamada Dwayne Johnson

Dwayne ‘La Roca’ Johnson no es el único luchador de WWE que se ha pasado al cine, pero quizá sea de los más exitosos. Su camino hasta llegar a la pantalla grande ha pasado también por el fútbol americano universitario y, tal vez, culmine en los próximos Oscar.

Porque Johnson, que siempre estuvo centrado en el deporte desde que era joven, fue uno de los actores de los más que se habló en el pasado Festival de Venecia gracias a su protagonismo en The Smashing Machine, película de Benny Safdie que cuenta la historia de Mark Kerr, luchador de artes marciales mixtas que consiguió grandes éxitos en el primer momento de popularidad del MMA, a finales de los 90, cuando era un deporte con pocas reglas y Kerr, además, era adicto a los analgésicos. La película se llevó el premio al mejor director para Safdie y es la mejor opción para que Johnson demuestre que es algo más que una de las mayores estrellas del cine de acción de Hollywood.

Que lo es. Desde su primer gran papel en cine como el Rey Escorpión en El regreso de la momia, La Roca, como se le conoce desde sus años en la WWE, se ha afianzado como uno de los grandes casos de éxito de luchadores que, cuando se retiran del deporte, se pasan al cine y la televisión. Al fin y al cabo, las peleas del wrestling tienen un componente de interpretación muy importante, con narrativas a veces bastante complicadas que encumbran a los luchadores con más carisma. Hulk Hogan, André el Gigante o, recientemente, Dave Bautista y John Cena son algunos de los que han tenido, igualmente, más éxito en su reconversión como actores.

Dwayne Johnson, estrella para todo

Lo interesante de la carrera de Johnson es que ha tocado todos los palos. El drama de prestigio es el que le faltaba, y ya ha tachado esa casilla con The Smashing Machine, pero ha hecho desde aventuras comerciales para todos los públicos como el relanzamiento de Jumanji, Jungle Cruise o las dos partes de Vaiana, donde ponía la voz a uno de los personajes más queridos del Disney reciente, Maui, a comedias como Un espía y medio, junto a Kevin Hart, o Free Guy, o títulos de acción que apuestan por la espectacularidad como San Andreas o El rascacielos. No le ha importado reírse de sí mismo en, por ejemplo, Baywatch, el traslado al cine de Los vigilantes de la playa, y ha tenido también su película de superhéroes como Black Adam.

No obstante, es posible que su nivel de estrellato se elevara definitivamente tras participar en varias entregas de la saga de A todo gas a partir deFast & Furious 5. Su personaje llegó a tener su propia película dentro de esa serie, Hobbs & Shaw, junto a Jason Statham, y es probable que sea, precisamente, en Jumanji: Bienvenidos a la jungla y su secuela donde quede más claro lo que Johnson puede hacer en cine. Encaja con el humor que aportan Jack Black y Karen Gillan y, por supuesto, se defiende mejor que bien en las escenas de acción.

Del fútbol a la lucha

No ha abandonado, de todos modos, su faceta de luchador, pues es habitual que aparezca esporádicamente en eventos de WWE, y lo curioso es que, además, tampoco ha querido desconectarse de la que parecía que iba a ser su carrera profesional, que era el fútbol americano. Formó parte del equipo de la Universidad de Miami que ganó el campeonato nacional de 1991, pero era suplente y sus sueños de jugar en la NFL se esfumaron cuando no fue seleccionado en el draft de 1995. Ahí es donde reorientó sus esfuerzo hacia la WWE, pero su juventud en el fútbol americano le permitió participar en Ballers, serie de HBO de la que también era productor y en la que daba vida a un exjugador de la NFL que se dedicaba a asesorar financieramente a los que estaban en activo. Estuvo en antena cinco temporadas, entre 2015 y 2019, y esa experiencia le sirvió para ser, después, uno de los creadores de Young Rock.

Esa era un comedia familiar para la cadena ABC que contaba la juventud de Johnson desde el punto de partida de que se presentaba a presidente de Estados Unidos en 2032 y daba varias entrevistas recordando diferentes episodios de su infancia en Hawai y su juventud en Pensilvania y en la Universidad de Miami. Se emitió de 2021 a 2023.

Dwayne Johnson quiere ser algo más que ‘La Roca’, y lo demuestra con una carrera que va desde la acción con más adrenalina a estrenos más dirigidos a toda la familia. Es una estrella de Hollywood que siguió un camino diferente hasta llegar ahí, y quiere llegar al público más amplio posible.

Las películas del especial ‘Dwayne Johnson por un día’ del 28 de septiembre en AXN.

  • Un espía y medio (2016): Dwayne Johnson y Kevin Hart son dos viejos compañeros de instituto que se reencuentran en una reunión de antiguos alumnos. Uno de ellos trabaja ahora para la CIA y ambos tienen que huir para evitar que un terrorista venda los códigos de un importante satélite.
  • La vida en juego (2006): Sean Porter es consejero en un centro de detención de menores y utilizará el fútbol americano para que los reclusos mejoren su autoestima y puedan cambiar de vida.
  • Jumanji: Bienvenidos a la jungla (2017): Cuatro chicos que juegan al videojuego de Jumani acaban atrapados dentro de él como los avatares que habían creado.
  • Jumanji: Siguiente nivel (2019): Uno de los protagonistas originales regresa al juego para escapar de su aburrida vida, y los otros tres se meterán de nuevo en él para rescatarlo.
  • Sed de venganza (2010): Dwayne Johnson interpreta a un hombre que, al salir de prisión, busca venganza por la muerte de su hermano mientras un ex policía le sigue y, además, investiga quiénes estuvieron detrás del asesinato.