AXN MOVIES

Publicado el 31 de diciembre de 2025

‘Enero fantástico’: fantasía para todos los públicos para empezar 2026

author-photo

Marina Such

Periodista especializada en series, aunque en otra vida también escribió sobre baloncesto y astronomía.

El género fantástico abarca muchas más historias que las meras de magia y monstruos, y la selección de películas que AXN Movies ha preparado para los miércoles de enero lo va a demostrar con creces. 

De hecho, la fantasía es, en ocasiones, más un añadido al género de una película que un género en sí mismo, porque los filmes fantásticos pueden ser principalmente comedias, de aventuras, terror y hasta dramas románticos. El elemento fantástico aporta un toque extra, un aspecto que lleva la historia un paso más allá de lo habitual. Por ejemplo, podemos ver la historia de un hombre que busca desesperadamente un remedio para curar a su mujer, enferma de cáncer, como un drama sin más. Pero si le añades un elemento de conexiones espirituales a través del tiempo y un legendario árbol de la vida, le confieres ese punto extra que hace diferente a La fuente de la vida, la película de Darren Aronofosky con Hugh Jackman y Rachel Weisz que cuenta exactamente eso.

 

Y puedes, por otro lado, armar una comedia con lo que pasa en un museo cuando cierra por la noche y la única persona que se mueve por allí es el vigilante nocturno. Si incluyes que las estatuas, animales disecados y dioramas del Museo de Historia Natural de Nueva York cobran vida, tienes la saga de Noche en el museo, con Ben Stiller dando vida a ese vigilante nocturno y Robin Williams interpretando a una estatua de Theodore Roosevelt que ayuda al guardia a solucionar el caos que va surgiendo por culpa de una reliquia del Antiguo Egipto.

Sagas de fantasía para todos los públicos

La gran ventaja del género es que es perfecto para ofrecer un entretenimiento para todos los públicos, y para construir sagas que se vayan adaptando a los nuevos tiempos en los que se producen. Monstruos clásicos del terror como Godzilla han tenido innumerables encarnaciones que, por otro lado, han solido respetar el punto de origen de la criatura en Japón, que son las pruebas nucleares realizadas en el mar. Y otros como La momia han dado pie a grandes éxitos del cine de aventuras de los 90, con Brendan Fraser, Rachel Weisz y John Hannah recuperando el espíritu de Indiana Jones con un toque de comedia romántica.

El personaje de la momia lleva apareciendo en la pantalla del cine desde la década de 1930, moviéndose a menudo entre el terror y las aventuras, y su vida es tan larga como la de Conan, el bárbaro, personaje creador por Robert E. Howard en 1932 que saltaría inicialmente al cine en los 80 con el cuerpo de Arnold Schwarzenegger. El éxito de la primera película llevaría a la producción de una secuela, Conan, el destructor, y a la popularización del género de espada y brujería en pantalla durante toda la década, un género que había nacido en las páginas de las revistas pulp. De hecho, en aquellos años en los que Howard creó a su guerrero bárbaro también nacieron los primeros superhéroes, aunque Hulk no tendría su primera aparición en los cómics de Marvel hasta los 60, cuando Stan Lee y Jack Kirby renovaron el plantel de personajes de la editorial. Su aparición en cine en 2003, dirigida por Ang Lee, buscaba explorar esa rabia que convertía a Bruce Banner en el gigante verde, mediante la intervención de los rayos gamma de una bomba experimental. Hulk se había vuelto muy popular en los 70 con la serie de televisión con Bill Bixby y Lou Ferrigno, y volvería a serlo cuando Marvel lo incluyó entre sus Vengadores principales en el cine, interpretado por Mark Ruffalo.

Pero, si hablamos de sagas de fantasía, no podemos olvidar Terminator. Lo que empezó siendo una más o menos modesta, pero ambiciosa, historia de ciencia ficción con la que James Cameron firmaba su segunda película (y que mezclaba su admiración por La noche de Halloween, de John Carpenter, y una pesadilla con un cíborg asesino que intentaba matarle), ha derivado en cuatro secuelas y dos series de televisión. Terminator: Salvation es la cuarta de ellas y una de las pocas en las que Arnold Schwarzenegger no aparece y se centra más en ese futuro dominado por las máquinas que Sarah Connor y su hijo intentan evitar, con Christian Bale asumiendo el protagonismo principal de la historia.

La fantasía no es un género para niños, como a menudo es descartado, sino que es lo suficientemente flexible y amplio para abarcar todo tipo de historias y de otros géneros en su interior.

Las películas del ‘Enero fantástico’ de AXN Movies

Miércoles 7 de enero

  • La momia (1999): Dirigida por Stephen Sommers. Con Brendan Fraser, Rachel Weisz y John Hannah.
  • Godzilla (1998): Dirigida por Roland Emmerich. Con Matthew Broderick, Jean Reno y Hank Azaria.

Miércoles 14 de enero

  • La fuente de la vida (2006): Dirigida por Darren Aronofsky. Con Hugh Jackman y Rachel Weisz.
  • Conan, el destructor (1984): Dirigida por Richard Fleischer. Con Arnold Schwarzenegger, Grace Jones y Tracey Walter.

Miércoles 21 de enero

  • Jumanji (1996): Dirigida por Joe Johnston. Con Robin Williams, Kirsten Dunst y Bradley Pierce.
  • Noche en el museo: el secreto del faraón (2014): Dirigida por Shawn Levy. Con Ben Stiller, Robin Williams y Rami Malek.

Miércoles 28 de enero

  • Hulk (2003): Dirigida por Ang Lee. Con Eric Bana, Jennifer Connelly y Nick Nolte.
  • Terminator: Salvation (2009): Dirigida por Joseph McGinty Nichol. Con Christian Bale, Anton Yelchin y Sam Worthington.

El especial ‘Enero fantástico’ se emite los miércoles a partir de las 22:00 h. en AXN Movies