AXN MOVIES PELíCULA

Publicado el 16 de diciembre de 2025

50 años de ‘Tiburón’, la saga que cambió el cine para siempre

author-photo

Marina Such

Periodista especializada en series, aunque en otra vida también escribió sobre baloncesto y astronomía.

El verano de 1975 está marcado en los calendarios de los historiadores del cine con una X roja bien grande. El estreno, el 20 de junio, de Tiburón representó un terremoto en Hollywood porque dio pie, por sí solo, a la era de los blockbusters de verano.

En realidad, siendo justos, habría que incluir ahí también La guerra de las galaxias, de George Lucas, que superaría en 1977 el récord de recaudación de la película de Steven Spielberg, pero fue Tiburón el momento en el que los estudios comenzaron a perfeccionar la fórmula de la gran producción destinada a arrasar en taquilla en los meses de calor: concepto central sencillo, pero lo suficientemente elevado para sostener la película, mucha acción, aventura y efectos especiales.

‘Tiburón’, el origen de todo

Hasta llegar ahí, sin embargo, la película atravesó todo tipo de problemas. Para empezar, Universal compró los derechos de la novela de Peter Benchley antes de que se publicara y pretendía que un veterano como John Sturges la dirigiera. Steven Spielberg era el tercer director tenido en cuenta para el proyecto, en parte por su insistencia en conseguirlo. Tenía mucha experiencia dirigiendo televisión y ya había estrenado El diablo sobre ruedas y Loca evasión, y fue precisamente la comparación con su primera película, en la que un camión del que nunca se ve al conductor persigue al protagonista sin descanso, lo que convenció a Universal para contratarlo.

Las anécdotas de lo complicado que fue ese rodaje son ya historia del cine. Desde todos los cambios con respecto al libro que Spielberg introdujo en el guion, centrándose más en la captura del tiburón que ocupaba la segunda mitad del libro y recurriendo a un antiguo colaborador suyo, Carl Gottlieb, para que introdujera algo de levedad y humor, al campo del propio Benchley, que se había basado en la historia de Frank Mundus, pescador deportivo que había atrapado un tiburón blanco en 1964. Y, por supuesto, a la imposibilidad de lograr un tiburón animatrónico que funcionara y no resultara ridículo cuando aparecía en pantalla. Por eso se decidió que el animal apenas se vería, lo que contribuía a aumentar su aura mítica y aterradora.

A ella también contribuyó la banda sonora de John Williams, que había iniciado su estrecha colaboración con Spielberg un año antes, en Loca evasión. Inspirado por la música de Bernard Herrmann para Psicosis, de Alfred Hitchcock, Williams terminó de construir la imaginería de ese monstruo imposible de atrapar.

La saga del tiburón blanco

Tiburón rompió la tradición de estrenarse en pocos cines y, después, ir expandiéndose al llegar directamente más de 400 salas, y el público respondió desde el principio. Acabó siendo, en aquel entonces, la película más taquillera de la historia del cine, rompiendo récords también cuando llegó a España, en diciembre de 1975. Sus 123,1 millones de dólares de su estancia inicial en cines superaron a El padrino y recuperaron de sobra la inversión de nueve millones del estudio, que había tenido que lidiar con un rodaje que se pasó de días y de presupuesto. Ese éxito estuvo acompañado de una notable presencia en los Oscar de 1976, con nominación en mejor película y premios en banda sonora (el segundo Oscar de Williams después de El violinista en el tejado), montaje y sonido. 

Después de Tiburón, Spielberg pasó a centrarse en Encuentros en la tercera fase, pero Universal no iba a dejar pasar la oportunidad de explotar su nueva gallina de los huevos de oro. Así que produjo tres secuelas más: Tiburón 2 (1978), en la que participaban de nuevo actores de la original como Roy Scheider, Lorraine Gary, Murray Hamilton y Jeffrey Kramer; Tiburón 3(1983), con Dennis Quaid y Louis Gossett Jr., estrenada en cines en 3D, que estaba de moda a principios de los 80, y Tiburón: la venganza (1987), en la que único destacable era el protagonismo de Michael Caine.

Las secuelas tuvieron buenas taquillas, pero no conseguían recuperar la magia de la primera película. Y lo que si afianzaron fue la fórmula de las historias con un animal monstruoso que devora humanos y al que hay que eliminar. En 1977, por ejemplo, se estrenaría Orca, con básicamente la misma trama de Tiburón, pero con una ballena, y protagonizada por Richard Harris y Charlotte Rampling.

La película de Spielberg, sumada al éxito dos años más tarde de La guerra de las galaxias, pondría los cimientos del Hollywood moderno centrado en lograr grandes taquillazos en el primer fin de semana de estreno.

Las películas del especial ‘’Tiburón’ de AXN Movies

  • Tiburón (1975). Dirigida por Steven Spielberg.
  • Tiburón 2 (1978). Dirigida por Jeannot Szwarc.
  • Tiburón 3 (1983). Dirigida por Joe Alves.
  • Tiburón: la venganza (1987). Dirigida por Joseph Sargent.

AXN Movies emite toda la saga de ‘Tiburón’ el 19 de diciembre a partir de las 14:35 h.