AXN SERIE

Publicado el 14 de enero de 2026

‘Nadie’, la película que convirtió a Bob Odenkirk en héroe de acción

Marina Such

Periodista especializada en series, aunque en otra vida también escribió sobre baloncesto y astronomía.

El cine de acción está encontrando, en los últimos años, la manera de reinventarse teniendo protagonistas, a priori, tan poco convencionales como Bob Odenkirk, actor famoso por sus dotes de comedia y, sobre todo, por la serie Better call Saul.

Odenkirk es el gran protagonista de Nadie, uno de los éxitos sorpresa del género más recientes. Estrenada en 2021, costó 16 millones de dólares y acabó recaudando casi sesenta, lo que le garantizó una secuela cuatro años más tarde y que el perfil público de su actor saltara de la pequeña pantalla al cine tomando, en parte, el camino de otros actores como Liam Neeson o Bruce Willis al final de su carrera, y antes de su diagnóstico de demencia.

Quién es Bob Odenkirk, el protagonista de ‘Nadie’

Estos intérpretes se han mantenido en el candelero de Hollywood protagonizando películas de acción de todo tipo, que es una manera de saltar del género en el que determinados actores son más conocidos. En el caso de Odenkirk, lo suyo es la comedia, tanto como actor como guionista. Empezó escribiendo en toda una institución como Saturday Night Live y, tras escribir para Conan O’Brien y pasar por The Ben Stiller Show o The Larry Sanders Show, crearía en 1995 su propio programa de sketches, Mr. Show with Bob and David, junto a David Cross.

Ese programa lo convirtió en una pequeña estrella dentro de la comedia televisiva, aunque su salto definitivo a la fama lo logró cuando empezó a interpretar a Saul Goodman, abogado de métodos cuestionables y clientes aún más turbios, en Breaking Bad, de la que no había visto ni un solo episodio cuando se unió a ella, en la segunda temporada. Su personaje se hizo tan popular, que terminaría teniendo su propia serie, Better call Saul, pese a que Odenkirk creía que no era lo suficientemente simpático para ser el centro de ella. Pero la historia de cómo Saul Goodman empezó siendo simplemente Jimmy McGill, un abogado de tres al cuarto de Albuquerque (Nuevo México) aficionado a las triquiñuelas, le garantizó su lugar en Hollywood.

De qué va ‘Nadie’

El éxito de la serie, y que se le empezara a ver como un actor solvente, con seis nominaciones a los Emmy por Better call Saul, le abrió las puertas a proyectos como esta Nadie, de la que también es uno de los productores. En su primera aventura como héroe de acción estaba acompañado por las mismas personas que habían relanzado la carrera de Keanu Reeves gracias a John Wick, entre ellas su guionista, Derek Kolstad. Como ocurre en ella, el personaje de Odenkirk, Hutch, es un asesino a sueldo retirado que tiene que retomar sus viejos hábitos cuando él y su familia se convierten en objetivos de una banda de mafiosos después de que defienda a una joven de varios de ellos, que la acosan en un autobús. La gracia es que el protagonista no tiene el aspecto de un brutal sicario y no hace más que quitarse importancia y eludir la confrontación y la violencia siempre que puede, aunque la rutina de su día a día le resulta insoportable.

El equipo responsable de Nadie es conocido por sus imaginativas y espectaculares escenas de acción. La primera de ellas, el ataque en el autobús, es un buen ejemplo de lo que las hace diferentes porque, aparte de Hutch acaba magullado y recibe tanto como da, sirve también para construir a su personaje, que según avanza la pelea va desplegando las armas que le sirvieron en su anterior vida. Siempre que alguien le pregunta quién es en realidad, Hutch responde que “nadie”, pese a que sus habilidades desmientan esa afirmación. Pero ahí está la gracia de la historia, que es fácil subestimarlo y, por lo tanto, acabar pagando las consecuencias.

Por cierto que, después de Nadie, Odenkirk y Derek Kolstad han vuelto a colaborar escribiendo el guion de Normal, una película en la que el actor interpreta al sheriff de un pequeño pueblo que, al investigar el atraco a un banco, empieza a destapar secretos que no esperaba que fueran ciertos en una localidad como la suya.

‘Nadie’ se emite en los Megatítulos de AXN, el 18 de enero a las 15:45 h.