La primera película de Jumanji se estrenó en diciembre de 1995, perfecta para que las familias fueran a verla en Navidad. Y aunque las críticas de la época no fueron demasiado benévolas, acabó siendo la décima película más taquillera de aquel año, que también vio los estrenos de Toy Story, Golden Eye, Seven o Apolo XIII.
Jumanji
Ha acabado siendo una película que toda una generación asocia inevitablemente a su infancia, en el mismo lugar que quienes nacieron una década antes tienen Los Goonies, por ejemplo. Y era su mezcla de aventura, efectos especiales de última generación para la época y el caos controlado que siempre aportaba Robin Williams lo que la hizo triunfar entre los más pequeños y perdurar en el tiempo, hasta el punto de que se han producido dos secuelas más recientemente, Jumanji: bienvenidos a la jungla (2017) y Jumanji: siguiente nivel (2019). Todas ellas se pueden ver ene la programación especial que AXN dedica a la saga por su trigésimo cumpleaños, demostrando cómo ha cambiado el cine familiar en estos años.
Jumanji: Bienvenidos a la jungla
Jumanji: Siguiente nivel
01
‘Jumanji’, de Robin Williams a la famosa estampida
La primera Jumanji tenía varios factores que jugaban a su favor. Por un lado, partía de un libro infantil ilustrado de Chris Van Allsburg, autor también de The Polar Express, y que escribió las primeras versiones del guion, añadiendo elementos de misterio y realismo mágico que separaban la película del material original. Los guionistas Jonathan Hensleigh, Greg Taylor y Jim Strain se encargarían de las versiones definitivas y el director de la película sería Joe Johnston, toda una leyenda viva de Hollywood en el sector de las criaturas y los efectos especiales, especialmente por su trabajo en ILM. Cuando Johnston dio el salto a la dirección, con Cariño, he encogido a los niños, sus películas destacaban, precisamente, por el uso de ese tipo de efectos y, en el caso de Jumanji, era crucial que estuvieran a la altura de las aventuras de esos niños atrapados en un juego de mesa que transcurre en una peligrosa selva, y donde Alan Parrish lleva encerrado desde 1969.
La famosa escena de la estampida de animales es el mejor ejemplo de lo que la película logró en ese aspecto. Siguió el ejemplo de Jurassic Park de aunar animatrónicos y CGI, creando elefantes, monos y rinocerontes que escapaban del juego y destrozaban la casa, y el pueblo, de los niños protagonistas. Pero su otro gran activo era la presencia de Robin Williams, que venía de robar limpiamente Aladdin gracias a su genio de la lámpara. Johnston, al principio, temía que su tendencia a improvisar complicara el rodaje, pero Williams controló más sus impulsos al comprobar que el guion tenia una estructura muy fija. Eso sí, el director le dio más carta blanca para improvisar con Bonnie Hunt, una de las actrices adultas de la película. El otro nombre más destacado del reparto era el de Kirsten Dunst, casi recién descubierta en Entrevista con el vampiro.
Entre todos consiguieron un clásico del cine familiar de los 90 que tuvo una especie de secuela espiritual, Zathura: una aventura espacial, en 2005. También adaptaba un libro de Chris Van Allsburg y, en esta ocasión, eran unos muy jóvenes Josh Hutcherson y Kristen Stewart quienes eran absorbidos por un juego de mesa de temática de ciencia ficción.
Cuando llegó el momento de actualizar la saga al siglo XXI, en Jumanji: bienvenidos a la jungla, lo único que había que hacer era transformar el antiguo juego de tablero en un videojuego donde, al estilo Tron, quedaban atrapados los niños protagonistas, cada uno con el avatar de su personaje en el juego. A esos avatares los interpretaban Jack Black, Dwayne Johnson y Karen Gillan.
02
Las celebraciones del 30 aniversario
Siendo Jumanji una película tan querida, era inevitable que tuvieran lugar diferentes celebraciones durante todo 2025, además de proyecciones conmemorativas en, por ejemplo, el cine IMAX del BFI (Instituto Británico del Cine). Keene, el pueblo en New Hampshire donde se rodó la película, organizó en verano desde “carreras de rinocerontes” a búsquedas del tesoro y desfiles, y estrenó además un pequeño documental con entrevistas a los vecinos que participaron en el rodaje y con algunos de los técnicos. Y, de paso, el aniversario de la película sirvió, también, para homenajear de nuevo el talento de Robin Williams como ese niño que dejó de serlo encerrado en el juego.



AXN emite Jumanji, Jumanji: bienvenidos a la jungla y Jumanji: siguiente nivel el sábado 13 de diciembre, a partir de las 20:20 h., y las dos últimas películas estarán igualmente disponibles en AXN Now.
Artículos relacionados
-
5 curiosidades del cine westernEste mes en AXN Movies podrás disfrutar de un especial de cine western, donde cada día tienes una cita con las estrellas del género. Y este mes en Más allá del western… te traemos cinco cosas que no sabes del western. 1 La primera película del western En ¡1903!, nada más y nada menos, y la película fue «Asalto […]
AXN
3 de octubre de 2023
-
‘Parque Jurásico’, cuando los dinosaurios dominaban la tierraLa saga cinematográfica de ‘Parque Jurásico’, lanzada por Steven Spielberg en 1993, es una de la resurrecciones recientes más exitosas de títulos taquilleros de los 90, con una continuación renombrada como ‘Jurassic World’ que cambia el sentido de la maravilla original por la acción y el terror.
Marina Such
19 de febrero de 2025
-
‘Transporter’, la saga que hizo famoso a Jason StathamUn conductor para criminales con un código, un BMW a toda velocidad por la Costa Azul y un estilo de acción que solo podía conseguirse a principios de 2000. Seguir leyendo…
Marina Such
19 de mayo de 2025
