AXN NOW SERIE

11 Dic de 2025

 Descubre ‘Pan Am’, la serie sobre azafatas de los 60 donde debutó Margot Robbie

author-photo

Marina Such

Periodista especializada en series, aunque en otra vida también escribió sobre baloncesto y astronomía.

Antes de deslumbrar a Hollywood con El lobo de Wall Street, Margot Robbie se embarcó como protagonista en una serie que quería aprovechar el tirón nostálgico de Mad Men: Pan Am, una apuesta de la cadena ABC, producida por Sony Pictures, que estaba llamada a ser uno de los estrenos notables de la temporada 2011/12.

De hecho, aquellos dos años, 2011 y 2012, verían el estreno de hasta cuatro series ambientadas en los 60, cada una centrada en un aspecto diferente de la década y con intereses narrativos propios. Además de Pan Am, que seguía a la tripulación de un avión de la icónica compañía en diferentes vuelos internacionales, estaban The Playboy Club(2011), ambientada en el local del mismo nombre abierto en Chicago en 1960; Magic City (2012), centrada en el propietario de un hotel de Miami en 1959, el mismo año de la revolución cubana, y Vegas (2012), que contaba la complicada relación entre el nuevo sheriff de la ciudad y un mafioso de Chicago que comenazaba a dirigir un casino. Con la excepción de Magic City, ninguna de ellas sobrevivió más allá de la primera temporada, pero es posible que solo Pan Am sea todavía recordada, sobre todo por el gran potencial de su episodio piloto.

De qué iba ‘Pan Am’

El éxito de Mad Men entre la crítica, los premios y las revistas de moda llevó a que otras cadenas quisieran tener su propia serie ambientada en los 60, aprovechando el estilo de la época y el siempre interesante factor nostálgico. Con Pan Am, además, estaba el ligero exotismo de comprobar cómo se volaba al principio de la era de la aviación comercial tal y como la conocemos ahora, cuando se podía fumar dentro de las cabinas y se servía comida que no estaba envasada en plástico. Al glamour de aquellos vuelos se añadía el de los logos y los uniformes de la propia Pan American World Airways, aerolínea que operó entre 1927 y 1991 y que, durante bastante tiempo, fue la más popular e icónica de las compañías aéreas estadounidenses.

Era, por tanto, un punto de partida excelente para una serie de televisión, sobre todo si arrancaba al inicio de lo que se conoce como “la era jet”, la época en la que se empezaron a montar motores de reacción en los aviones, revolucionando el tráfico aéreo y, especialmente, el de pasajeros. En los primeros años de esa era, en 1963, arranca Pan Am, siguiendo a la tripulación del ficticio Clipper Majestic, dedicado a los vuelos intercontinentales. Las protagonistas principales eran cuatro de sus azafatas: Maggie Ryan (Christina Ricci), idealista y encargada de manejar el dinero a bordo; Colette Valois (Karine Vanasse), francesa que había quedado huérfana durante la ocupación alemana de su país, y las hermanas Kate (Kelli Garner) y Laura Cameron (Margot Robbie). Esta última se había fugado de casa en el mismo día de su boda y, buscando algo de independencia de su familia, había seguido los pasos de su hermana mayor, quien, por su parte, trabajaba en secreto para la CIA como correo.

El primer episodio estaba dirigido por todo un veterano de El ala oeste de la Casa Blanca como Thomas Schlamme y uno de los grandes atractivos de la serie era ver a Christina Ricci liderando un reparto en el que era, entonces, la cara más conocida. Pero también incluía a un joven David Harbour como el enlace de Kate Cameron con el MI6 y, sobre todo, a Margot Robbie, que debutaba en Hollywood después de haberse fogueado en la televisión australiana con la clásica telenovela Neighbours. Por ella, por cierto, han pasado también, en sus más de treinta años de historia, actores como Guy Pierce, Jason Donovan, Kylie Minogue, Jesse Spencer, Natalie Imbruglia, Delta Goodrem y hasta Chris Hemsworth.

La ambientación en 1963 permitió a Pan Am tocar temas como las agresiones sexuales a las azafatas y hechos históricos que iban desde la visita del presidente John F. Kennedy al Berlín Occidental, la crisis entre Haití y la República Dominicana y, por supuesto, todas las tramas posibles de espionaje entre la CIA y el KGB. Y, transcurriendo en ese año, también tuvo tiempo, en sus catorce episodios, de tocar el asesinato de Kennedy.

Un trampolín para Margot Robbie

Pan Am fue cancelada en la primavera de 2012 y, tal vez, que el público no respondiera como se esperaba pudo deberse a que, a mitad de la entrega, la cadena pidió que se potenciaran las tramas románticas, dejando de lado las historias individuales de las azafatas que mostraban cómo se desenvolvían unas mujeres jóvenes en un trabajo que las llevaba a viajar por todo el mundo. Fue una decepción porque, además, el episodio piloto había costado diez millones de dólares (lo mismo que el de Perdidos, por ejemplo), se habían confeccionado los uniformes de la tripulación tal y como se hacían en los 60 y se llegó a construir una recreación a tamaño real del Boeing 707 clásico de la compañía.

Sin embargo, para Margot Robbie significó el principio de su meteórica carrera al estrellato de Hollywood. Llegó a la serie con 21 años y rápidamente se convirtió en una de sus actrices más destacadas, sirviéndole como piedra de toque para lograr el que sería, definitivamente, el papel que le abriría las puertas de la Meca del Cine: El lobo de Wall Street. Además, retomaría muy brevemente el uniforme de azafata de Pan Am para una escena que transcurre al fondo en Érase una vez en Hollywood, donde daba vida a la malograda Sharon Tate.

Pan Am se ha ido redescubriendo en los últimos años gracias, con toda probabilidad, a la fama actual de Robbie y a que representa un tipo de series que las cadenas en abierto estadounidenses ya no hacen con tanta asiduidad.

Pan Am’ está disponible completa en AXN Now desde el 15 de diciembre.