AXN SERIE

7 Ene de 2026

Así es ‘Sue Thomas: el ojo del FBI’, la historia de una mujer sorda en el FBI

author-photo

Marina Such

Periodista especializada en series, aunque en otra vida también escribió sobre baloncesto y astronomía.

Entre 1979 y 1983, Sue Thomas, una mujer sorda, trabajó para el FBI gracias a su capacidad para leer labios, que le permitía saber qué estaban diciendo los sospechosos en vídeos sin sonido o durante vigilancias en las que no había micros que captaran lo que estaban diciendo. Era una historia perfecta para una serie de televisión.

Esa serie, Sue Thomas: el ojo del FBI, se emitió entre 2002 y 2005 y utilizó como material de partida las memorias que Thomas había publicado en 1990, tituladas Silent Night. En ellas, contaba cómo había perdido la audición a los 18 meses y cómo sus padres, que eran oyentes, se habían esforzado para que ella, además de aprender lengua de signos, supiera leer labios y comunicarse con personas que no eran sordas. Esa capacidad es lo que la llevó a ser contratada por el FBI.

Quién es quién en ‘Sue Thomas: el ojo del FBI’

Para la serie, la actriz elegida para dar vida a la protagonista fue Deanne Bray, también sorda y con una infancia similar a la de su personaje, ya que sus padres la habían animado a que aprendiera a escribir y hablar inglés, además de a signar. Bray interpretaba a Thomas como una joven deseosa de empezar su propia vida de manera independiente, alejada de unos padres que no pueden evitar preocuparse por ella, y que se muda a Washington desde su Ohio natal para trabajar para la oficina federal de investigación.

Cuenta con la asistencia de un perro de servicio, Levi, un golden retriever cuyos anteriores dueños habían maltratado, y que se convierte en sus oídos. Sin embargo, cuando llega al FBI, la asignan al análisis de huellas dactilares, una tarea tediosa. Así que Sue decide quejarse al jefe de Recursos Humanos, con la mala, o buena suerte, de que en su oficina encuentra al agente especial Jack Hudson (Yannick Bisson), a quien le causa buena impresión que tenga iniciativa y se tome en serio su trabajo.

A partir de entonces, Sue Thomas pasa a formar parte de una unidad en la que también están Bobby Manning (Rick Peters), el mejor amigo de Jack, carismático y divertido; Dimitrius Gans (Marc Gomes), que es el más veterano de todos y quien más ayuda a Sue en los típicos errores de cualquier novato; Myles Leland III (Ted Atherton), graduado en Harvard y con alta autoestima; Lucy Dotson (Enuka Okuma), la coordinadora de todas las acciones de la unidad y la compañera de piso de Sue, y Tara Williams (Tara Sue), experta informática. Todos ellos investigan en cada episodio casos en los que la habilidad de Thomas de leer labios acaba siempre revelando alguna información crucial para resolverlos.

Te gustará si te gusta… 

Sue Thomas: el ojo del FBI sigue la tradición de los procedimentales que se pusieron de moda a principios de los 2000, series policiacas que contaban un caso en cada episodio y que se centraban especialmente en los métodos y procedimientos empleados en resolverlo. En CSI, por ejemplo, se mostraban los análisis de las pruebas con mucho mayor detalle de lo habitual, y en esta serie se ponía especial énfasis en la capacidad de Sue de leer los labios de los sospechosos aunque estuvieran fuera del alcance de un dispositivo de escucha. Además, la serie quería, de paso, concienciar sobre las dificultades de las personas sordas a la hora de integrarse en el mercado laboral y, por otro lado, mostrarlas como personas normales, con las mismas aspiraciones y problemas que las demás.

En ese aspecto, si te gusta Hudson & Rex, te gustará Sue Thomas: el ojo del FBI, y no solo porque en ambas sea importante la presencia de un perro especializado que, curiosamente, en las dos fueron entrenados por la misma adiestradora, Sherri Davis. Es entretenimiento para toda la familia con una protagonista con la que es fácil empatizar.

Y, como curiosidad, uno de los actores recurrentes en la serie es Troy Kotsur, intérprete sordo que ganó el Oscar al mejor actor secundario en 2022 por CODA. Kotsur ya apareció en la serie como marido de su protagonista principal, Deanne Bray.

‘Sue Thomas: el ojo del FBI’ se emite las mañanas de lunes a viernes, desde el 7 de enero, en AXN.