AXN

Publicado el 21 de enero de 2026

Así es la saga de ‘Cazafantasmas’, la combinación definitiva de humor, terror y aventura familiar

author-photo

Marina Such

Periodista especializada en series, aunque en otra vida también escribió sobre baloncesto y astronomía.

Lo que empezó como un vehículo para varios cómicos del Saturday Night Live de los 80 impulsado por el interés en lo espiritual de uno de ellos, Dan Aykroyd, ha terminado siendo una saga compuesta por cinco películas y hasta una serie de animación.

Pocas películas hay más claramente ochenteras que Los cazafantasmas. Estrenada en 1984, estaba dirigida por uno de los reyes de la comedia de entonces, Ivan Reitman, y la protagonizaban varios actores que se habían labrado un nombre, primero, como cómicos en Saturday Night Live y, después, como protagonistas de películas que abogaban por un humor ligeramente anárquico, tontorrón y bastante masculino, como Los incorregibles albóndigas (1979), primera colaboración entre tres de los pilares de Los cazafantasmas: Reitman como director, Bill Murray como actor y Harold Ramis como intérprete y guionista.

El éxito de aquella primera película y de, por otro lado, The Blues Brothers (1980), que trasladaba a la pantalla un sketch de Saturday Night Live con Dan Aykroyd y John Belushi, confluiría en la historia de estos cazadores de fantasmas un poco amateur, que intentan poner en pie un servicio profesional que se encargue de cualquier problema paranormal que surja en Nueva York. 

El origen de ‘Los cazafantasmas’

El germen de la película está en el afán de Aykroyd de escribir una nueva historia que pudiera protagonizar junto a John Belushi, que era su amigo y su gran colaborador en Saturday Night Live, y que se alejara de los personajes a los que daban vida en televisión. La repentina muerte por sobredosis de Belushi en 1982 retrasó el proyecto, en parte porque se consideraba que el guion inicial de Aykroyd era demasiado caro, y ahí entró el equipo que había triunfado con Los incorregibles albóndigas. Ramis reescribió el guion y Reitman se sumó como director, incorporando a otro veterano de SNL como Murray, añadiendo a otro actor fogueado en los programas de sketches (Rick Moranis, que provenía del canadiense SCTV) y a otros dos que pusieran algo más de seriedad, Ernie Hudson y Sigourney Weaver, que sería el interés amoroso del personaje de Murray.

Era una apuesta arriesgada porque, pese a ser comedia, Los cazafantasmas tenía muchos efectos especiales para dar vida a sus fantasmas y criaturas sobrenaturales, por lo que su productora Columbia, estaba preocupada por si no podía recuperar los casi 30 millones de dólares que costó. Terminaría recaudando más de 280 millones en todo el mundo, siendo la segunda película más taquillera del año en Estados Unidos (por detrás de Superdetective en Hollywood y por delante de Indiana Jones y el Templo Maldito) y convirtiéndose en un fenómeno pop que continúa hasta nuestros días. Sin embargo, los responsables originales de Los cazafantasmas solo estarían involucrados en la secuela de 1989; en la serie animada Los auténticos cazafantasmas (1986) ni siquiera estarían sus voces (que aportarían, por otro lado, actores como Dave Coulier, famoso después por Padres forzosos, o Arsenio Hall).

Los nuevos cazafantasmas del siglo XXI

El éxito de Los cazafantasmas llevó, además de a mejorar la percepción de una Nueva York que, para muchos estadounidenses, aún era sinónimo de la bancarrota y el crimen que había sufrido a finales de los 70, a eliminar parte de las reticencias existentes sobre actores televisivos haciendo cine y, aunque la marca se pasó todos los 90 y los 2000 aletargada, su popularidad nunca decayó, en parte por culpa de la omnipresencia en las cadenas nostálgicas de radio de la canción de Ray Parker Jr. para la primera película. Así que era esperable que Sony, propietaria de Columbia, quisiera relanzarla con el nuevo milenio.

Del primer intento de reboot se encargaría otro director veterano del género, Paul Feig, que decidió darle un giro al concepto y entregar el protagonismo a un equipo enteramente femenino, también proveniente de Saturday Night Live como los actores originales. Feig había tenido un gran éxito en 2011 con un elenco mayoritariamente femenino en La boda de mi mejor amiga, así que recurrió a dos de aquellas actrices, Kristen Wiig y Melissa McCarthy, para liderar esta nueva Cazafantasmas. El reparto se completó con Kate McKinnon y Leslie Jones, más al añadido de un Chris Hemsworth que ya era famoso gracias a su Thor de las películas de Marvel, y que iba a demostrar su vis cómica.

Sin embargo, el internet de 2016 era ya un lugar muy hostil hacia cualquier intento de que personajes femeninos protagonizaran historias que se identificaban como “de hombres”. Ya había habido críticas y amenazas cuando se supo que la nueva película de Star Wars, El despertar de la fuerza, iba a centrarse en una chica joven, Rey, y el nivel de odio vertido en foros y redes sociales contra Cazafantasmas prácticamente marcó un antes y un después.

De hecho, aunque no funcionó mal en taquilla, se optó por relanzar de nuevo la marca, descartando a los personajes introducidos por Feig y orientándola a un público más familiar. Jason Reitman, hijo del director original, se puso a los mandos de una historia en la que eran los niños los protagonistas y que continuaba los eventos de Los cazafantasmas II. Ahora, los hermanos Trevor (Finn Wolfhard) y Phoebe (Mckenna Grace) se mudaban a una granja en Oklahoma con su madre, Callie (Carrie Coon), hija de Egon Spengler (Harold Ramis). Un fantasma atrapado por su padre antes de morir les obliga a retomar sus actividades junto a un profesor local (Paul Rudd) y a pedir ayuda a los cazafantasmas originales restantes.

Esta Cazafantasmas: más allá(2021) aprovechaba también el tirón de aventuras nostálgicas de los 80 como la serie Stranger Things para atraer a público, consiguiendo una secuela en 2024 (Cazafantasmas: imperio helado) que, por ahora, es lo último estrenado de esta saga. Pero estas dos últimas películas pierden el encanto original de ser, sobre todo, comedias con toques paranormales y se centran más en el lado de aventuras y espectáculo.

Las películas del especial ‘Cazafantasmas’ de Megatítulos en AXN, el 25 de enero a las 15:45 h.

  • Cazafantasmas (2016): De Paul Feig. Con Kristen Wiig, Melissa McCarthy, Kate McKinnon, Leslie Jones y Chris Hemsworth.
  • Los cazafantasmas (1984): De Ivan Reitman. Con Dan Aykroyd, Bill Murray, Harold Ramis, Ernie Hudson y Sigourney Weaver.
  • Los cazafantasmas II (1989): De Ivan Reitman. Con Dan Aykroyd, Bill Murray, Harol Ramis, Ernie Hudson y Annie Potts.
  • Cazafantasmas: más allá (2021): De Jason Reitman. Con Carrie Coon, Finn Wolfhard, Mckenna Grace y Paul Rudd.
  • Cazafantasmas: imperio helado (2024): De Gil Kenan. Con Mckenna Grace, Finn Wolfhard, Carrie Coon y Paul Rudd.