Robert McCall es uno de los personajes a los que Denzel Washington ha interpretado más veces, tres, en la trilogía de películas de The Equalizer que Antoine Fuqua dirigió entre 2014 y 2023.
Adapta una vieja serie de televisión de los 80 sobre un antiguo agente de operaciones especiales que simuló su muerte para retirarse del servicio y llevar una vida tranquila. Sin embargo, acabará utilizando todas las herramientas y los conocimientos de su antigua vida para ayudar a gente en problemas, enfrentada a personas más poderosas. En todos los episodios, McCall anunciaba sus servicios a través de un anuncio en el periódico que rezaba: “¿Tienes un problema? ¿Lo tienes todo en contra? Llama al igualador”. Aunque en España se añadió a la primera película el subtitulo El protector, el título original The Equalizer hace referencia a que McCall iguala la situación entre quienes le piden ayuda y quienes lo amenazan.
01
La sociedad Washington-Fuqua
La idea de trasladar la serie al cine ya circulaba en Hollywood desde 2005, impulsada en parte por uno de sus creadores, Michael Sloan, pero el proyecto daría unos cuantos tumbos hasta hacerse realidad. Pasaría por las manos de The Weinstein Company y el director Paul McGuigan en 2007, por las de Russell Crowe y Paul Haggis tres años más tarde y, finalmente, el personaje le llegaría a Denzel Washington en 2011, con el proyecto ahora en manos de Sony. El primer director asociado a esta nueva encarnación de The Equalizer era Nicolas Winding Refn, recién salido del éxito de Drive, con Ryan Gosling, pero acabó abandonando la producción en favor de un viejo conocido de Washington, Antoine Fuqua, que lo había dirigido en la película que le había dado su segundo Oscar, Training Day.
En su versión de la historia, McCall vive apartado por completo de su pasado, trabajando en una ferretería y pasando su insomnio leyendo en un diner abierto toda la noche. Allí conoce a Alina, una joven prostituta controlada por la mafia rusa, y que sueña con ser cantante. Y él acaba volviendo a ser quien era para protegerla a ella de los matones que dominan su vida. La taquilla respondió a la película, que tuvo el tercer mejor fin de semana inicial de la carrera de Washington, así que el actor y el director volverían a trabajar juntos no solo en dos secuelas más, sino en un remake de Los siete magníficos, en 2016, que quería volver a las raíces de la historia, que es la película Los siete samurai, de Akira Kurosawa. The Equalizer 2 marcaría la primera vez que Washington protagonizaba una secuela de una de sus películas.
The Equalizer 2
02
La trilogía de ‘The Equalizer’
- The Equalizer (2014): Robert McCall (Denzel Washington) está retirado de su vida como marine y agente de la CIA, hasta que conoce a Alina (Chloë Grace Moretz), joven prostituta de la mafia rusa. Intentará ayudarla a escapar de las garras de su chulo, Teddy (Marton Csokas), que tiene lazos con varios policías corruptos de Boston, incluido el detective Frank Masters (David Harbour).
- The Equalizer 2 (2018): McCall ya trabaja a pleno rendimiento como el protector, ayudando a quien lo necesita y con la complicidad de Susan Plummer (Melissa Leo), antigua socia suya. Acabará descubriendo que sus viejos compañeros de armas son, ahora, asesinos a sueldo responsables de varios asesinatos por media Europa.
- The Equalizer 3 (2023): Esta vez, McCall ayuda a un pueblo italiano, donde se ha refugiado después resultar herido en un trabajo, a escapar de las extorsiones y el control de la Camorra napolitana.
Esta tercera película marcó el reencuentro de Denzel Washington con Dakota Fanning, con quien había trabajado en El fuego de la venganza cuando ella tenía diez años. Curiosamente, allí también daba vida a un hombre que protegía a alguien vulnerable, en este caso, la hija de una familia que lo había contratado como guardaespaldas y que había sido asesinada.
The Equalizer 3
03
Denzel, héroe de acción
Aunque Washington es actor y director y está detrás de dramas más serios como Fences o Malcolm X, desde el principio de su carrera ha participado en películas de acción de lo más variado, desde la ciencia ficción de Virtuosity, una de las primeras películas que utilizaba la realidad virtual para su trama (en 1995), al remake de Asalto al tren Pelham 123 o 2Guns, con Mark Wahlberg. El thriller y la acción, de hecho, conforman una parte importante de su carrera, que ha compatibilizado también con el teatro. Uno de sus trabajos más recientes, de hecho, ha sido una nueva versión de Otelo en Broadway, con Jake Gyllenhaal.
La trilogía ‘The Equalizer’ se emite el 27 de julio en AXN, dentro del especial ‘Denzel Washington por un día’.
Artículos relacionados
-
‘El sabor de la victoria’ de las películas deportivasLas gestas deportivas son uno de los temas más clásicos que ha tratado el cine. En el especial de AXN Movies ‘El sabor de la victoria’ se recogen algunas de las más recientes… Seguir leyendo
Marina Such
6 de mayo de 2025
-
Así es ‘Nueve cuerpos’, un misterio a lo Agatha Christie en la selvaUn avión que se estrella en la selva mexicana, nueve supervivientes y un asesino que empieza a matarlos uno a uno… Seguir leyendo
Marina Such
6 de mayo de 2025
-
John McClane y Jason Bourne, dos héroes unidos por el CineróscopoSi dos héroes de acción del cine reciente como John McClane y Jason Bourne tuvieran signo del zodíaco, serían claramente Tauro. Por eso, el Cineróscopo de abril se cierra con ellos… Sigue leyendo
Marina Such
21 de abril de 2025
