AXN

Publicado el 4 de agosto de 2025

De ‘Cobra Kai’ a ‘Karate Kid: Legends’, así se conectan la serie y la película

Marina Such

Periodista especializada en series, aunque en otra vida también escribió sobre baloncesto y astronomía.

‘Cobra Kai’ puede haber finalizado, pero su universo sigue vivo en el cine, en la película ‘Karate Kid: Legends’, que tiene un nuevo protagonista y unas cuantas conexiones con la serie.

La principal de todas ellas es la presencia de Ralph Macchio, alias Daniel LaRusso, protagonista de las primeras películas de Karate Kid en los 80 y uno de los personajes centrales de Cobra Kai. La serie retoma la historia de Daniel y de Johnny Lawrence, su gran rival, treinta años después de aquel torneo de kárate que cambió sus vidas, solo que, esta vez, ellos pasan de ser jóvenes alumnos a convertirse en los mentores de chicos que los necesitan para encontrar otro camino vital.

Durante seis temporadas, Daniel y Johnny acaban siendo buenos amigos, enfrentándose de nuevo a algunos viejos enemigos y ayudando a los pupilos de sus dojos a valerse por sí mismos gracias a las enseñanzas del kárate, y no solo a su capacidad para pelear. Y aquí entra en escena un nuevo joven que necesita un sensei, Li Fong.

De qué va ‘Karate Kid: Legends’

Li Fong (interpretado por Ben Wang) es alumno en el dojo de Pekín que lleva Shifu Han, el personaje que Jackie Chan interpretó en The Karate Kid, el relanzamiento de la saga en 2010. Han es maestro de kung fu y, cuando Li se muda a Nueva York con su familia, es ese arte marcial el que le sirve para abrirse camino inicialmente en la ciudad. Hasta que las cosas empiezan a ponerse complicadas cuando aparece Conor Day (Aramis Knight), un luchador de MMA con mucho futuro.

Li descubre enseguida que el kung fu no es suficiente para derrotar a Day, por lo que su antiguo maestro pide ayuda a LaRusso; lo que Daniel ha de hacer por Li es lo mismo que el señor Miyagi hizo en su momento por él, así que será el maestro de kárate del joven, con la idea de que pueda participar en el torneo Five Boroughs y enfrentarse a Day.

Dos ramas, un árbol

El leit motiv de la película es la expresión “dos ramas, un árbol”, que da a entender que el kung fu de Han y el kárate de LaRusso se combinan para que Li Fong tenga a su disposición las mejores herramientas posibles para salir adelante. Esa es la mayor conexión tanto con las películas originales de Karate Kid como con Cobra Kai que tiene este nuevo film, pero hay alguna que otra sorpresa más para los seguidores de la serie.

Además, Ralph Macchio ha explicado en varias entrevistas que los eventos de Karate Kid: Legends ocurren tres años después del final de Cobra Kai, aunque transcurra en la costa opuesta, ya que la serie tiene lugar en el valle de San Fernando, en California. Esto confirma que serie y película comparten el mismo universo.

Los mejores momentos de ‘Cobra Kai’

Lo que también comparten ambas es tener en su centro historias de superación de jóvenes que encuentran en el kárate algo así como una familia que les ayuda a afianzar su confianza en sí mismos y a salir adelante. En Karate Kid: Legends solo es un chico, Li Fong, mientras en Cobra Kai es un grupo de ellos que incluye a los propios hijos de Daniel y Johnny, y que dejan algunos de los mejores momentos de la serie.

Estos son los cinco más mejorables de sus cinco primeras temporadas:

  • La pelea en el instituto:

Último episodio de la segunda temporada. Se inicia por celos entre Tory y Sam, después de que esta besara a Miguel, y acaba involucrando a los alumnos de los dos dojos. Se cierra con la terrible lesión que sufre Miguel.

  • El primer torneo All Valley:

Todo el trabajo que Johnny ha hecho de recuperar su dojo y formar a sus alumnos culmina en ese torneo, al final de la primera temporada, en el que Cobra Kai vuelve a poner en práctica su norma de golpear primero y sin piedad, pero que tiene una víctima imprevista para Johnny en su hijo Robby, que pelea para el dojo de Daniel LaRusso.

  • Daniel contra Terry Silver:

Durante la quinta temporada, Daniel atraviesa un momento difícil que solo se complica más por la presencia de Terry Silver, gran villano de la saga, que se hace con el control de toda la enseñanza de kárate en el valle y que tiene unos propósitos muy poco nobles. El enfrentamiento final entre ellos es una de las grandes escenas de la serie.

  • Miguel busca a su padre:

Miguel es, probablemente, uno de los mejores karatecas de la serie, alumno aventajado de Cobra Kai, pero empieza la tercera temporada lesionado y buscando en México a su padre, que los abandonó a él y a su madre. Es un viaje muy importante para ese personaje.

  • El destino de Kreese:

John Kreese era el sensei de Cobra Kai en las películas y, en la serie, retoma su papel de antagonista sin escrúpulos que lleva al límite tanto a Johnny como a Daniel. Éste último juega un importante papel en el culmen de su arco en la cuarta temporada que, además, muestra que LaRusso está moviéndose en un terreno oscuro.