Policías, mejores amigos y compañeros de piso. Tom y Lola son los protagonistas de la nueva serie policiaca llegada desde Francia, un entretenimiento ligero que mezcla casos sorprendentes con la dinámica personal de sus dos personajes centrales.
Porque se podría decir que ‘Tom y Lola’, que ha sido todo un éxito en Francia, encaja en ese subgénero denominado “buddy cop show”: policías de personalidades contrapuestas que tienen que trabajar juntos, generando todo tipo de situaciones complicadas y, en general, divertidas. Lo más habitual es que empiecen no llevándose demasiado bien y que, con el transcurso de las investigaciones, se vayan dando cuenta de que los dos son buenos policías y aprendan a apreciarse mutuamente.

Tom y Lola
En el caso de esta serie, Tom y Lola ya son amigos de antes, desde el colegio, de hecho. Ambos fueron juntos a la academia y trabajan como agentes de la ley, pero en departamentos diferentes. Tom es policía de narcóticos y es una persona tranquila y ordenada. Lola es la capitana de la Policía Judicial y su vida personal tira a desastrosa, con dos hijos de dos padres diferentes que no le pasan las pensiones alimenticias correspondientes. Tiene un carácter más voluble, y su amistad se verá puesta a prueba cuando Tom se vaya a vivir con ella después de que le deje su mujer, con quien tiene una hija adolescente, y sea asignado a su unidad en la comisaría, con lo que también van a trabajar juntos.
Sus diferentes métodos y maneras de ver el oficio policial ya quedan bien establecidos en el primer caso en el que colaboran, el de un buzo desaparecido mientras exploraba un barco hundido con otros compañeros.
01
Quiénes son Tom y Lola
Gran parte del encanto de la serie descansa en la química entre sus protagonistas, Dounia Coesens, veterana de la televisión francesa que ha participado en otras ficciones policiales, y Pierre-Yves Bon, otro clásico de las series de misterio y asesinatos. Ambos transmiten la cercanía entre dos amigos de toda la vida que da a la ficción su toque diferente, además de la ambientación en un pueblo costero de la Provenza, con cielos azules y soleados.
Y, por supuesto, como tienen esa amistad tan estrecha, entre sus compañeros surgen las especulaciones de si, en algún momento, ha podido haber entre ellos algo más. La forense, que es la mejor amiga de Lola en el departamento, está muy interesada en averiguarlo, por ejemplo. Este aspecto es otro clásico de estas series, uno que suele impulsar bastantes tramas. ¿Resistirá la amistad entre Tom y Lola que, además de compartir casa, trabajen juntos? Porque, además, sus vidas personales se complican con la presencia de hijos y ex parejas.
La primera temporada, por cierto, son doce episodios y en ellos investigarán, aparte de la desaparición del joven buzo, la muerte de un trabajador en una empresa de jabón tradicional y el asesinato de una persona en la cesta de un globo aerostático.
02
Te gustará si te gustan…
La premisa y el tono de ‘Tom y Lola’ la acercan a otras series procedimentales cuyos protagonistas resuelven también un caso en cada episodio y, además, la relación entre ellos se convierte en la principal razón para ver todos los capítulos. Si has disfrutado alguna de estas series, ‘Tom y Lola’ te va a enganchar:
‘Candice Renoir’
El gran éxito de los policiacos ligeros franceses en España es esta serie protagonizada por una inspectora de mediana edad, madre de cuatro hijos, que regresa al cuerpo tras divorciarse y después de diez años dedicada, precisamente, a la crianza de los niños. Su personalidad y sus métodos la diferencian de los otros agentes del departamento, y le granjean más de una discusión con sus jefes.

Candice Renoir
‘Castle’
Rick Castle es escritor de novelas de misterio. Kate Beckett es una detective de Nueva York que le pide ayuda en un caso similar al de uno de sus libros. A partir de ahí empieza una colaboración profesional que se complica con su relación personal y la atracción que ambos sienten.

Castle
‘El arte del crimen’
El mundo del arte es el centro de ese procedimental protagonizado por Antoine, policía impulsivo que es trasladado a la división que se encarga de vigilar el tráfico de bienes culturales desde la Brigada Criminal por su continua insubordinación. En sus casos le acompañará Florence, historiadora del arte que le enseñará lo que tenga que saber sobre las obras cuya pista sigan.

El arte del crimen
‘Intuición criminal’
Una vida familiar complicada es lo que más distingue a Angelika, inspectora en Viena. El forense del departamento es su ex marido, con quien tiene dos hijos, y ella tiende el caos y a fiarse demasiado de su intuición en sus investigaciones, pero siempre tiene éxito.

Intuición Criminal
‘Tom y Lola’ se emite en AXN los martes a las 22:00 horas.